Recupera tu energía vital con el elemento Madera

La Primavera empieza cuando la Naturaleza se despierta después del largo y frío silencio del Invierno. Es el primer temblor que anuncia una estación en plena expansión,es la exteriorización, la subida de la savia, la germinación de las semillas, el florecimiento, el esparcimiento, la Naturaleza se embellece. La Primavera viene anunciada por un cambio brusco de clima, con tormentas y estruendo de truenos. Mi maestro siempre dice que el Invierno es la estación del recogimiento, en el Invierno uno debe «hibernar», meditar, volver a centrarse. Como una semilla, nuestra energía vital así concentrada se desplegará en la Primavera. Por lo tanto es la estación de la exteriorización. La filosofía oriental relaciona la primavera con el elemento madera, que gobierna la vesícula biliar y el hígado. Se refiere también a las estructuras en crecimiento: las raíces, el tronco y las ramas en los árboles y las plantas; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones en los hombres.

Un desequilibrio en el elemento madera  puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad o el débil enraizamiento de un individuo.

El color predominante de este elemento es el verde, de las plantas jóvenes.  Una fuerte atracción o desagrado al mismo puede ser un indicador de un desequilibrio  en el elemento madera.  También puede aparecer una sombra verdosa en la piel del rostro, especialmente en las mejillas y zona que rodea a los ojos.

179769_10200391777570799_774971447_n

Mentalmente, se relaciona con la idea, creando claridad mental  y la capacidad de centrarnos y tomar decisiones.  Estando en desequilibrio, puede denotar una falta de facultad de juicio, planificación y organización, y  de la incapacidad de tomar decisiones.   Un elemento madera muy desarrollado puede resultar en una mentalidad excesiva, alguien controlador  que trata de organizarlo todo y a todos, con grandes dificultades para relajarse y que tenderá a tener  dolores de cabeza y a sentir tensión en el cuello y espalda.

La dirección asociada con el elemento madera es el  Este y rige durante la mañana.  Una persona con desequilibrio en este elemento, se levanta aletargado y falto de energía.

La primavera es el momento idóneo para limpiar el aire viejo y traer uno nuevo y fresco.

Los ojos son el órgano sensorio del hígado, por lo tanto la vista es el sentido y las lágrimas el liquido.  El sabor es el agrio.

Con este elemento se relacionan la emoción de la cólera y el sonido del grito.  Esta es la razón por la que existe la creencia de que la cólera reprimida puede dañar el hígado.

El hígado es la casa del alma y es el elemento madera quien nos da inspiración y deseo de vida.  Cuando es débil nos puede faltar el entusiasmo y la chispa de vida.

Para equilibrar nuestro elemento madera debemos depurar el hígado y la primavera es la mejor estación para hacerlo .Se puede lograr con la dieta de la limonada: 2 cucharadas soperas de jugo de limón, la misma cantidad de azúcar integral o miel de caña por vaso de agua mineral.  Al menos, deberan tomarse seis vasos.

autenticas-recetas-de-limonada-y-margarita-2

También es importante el ejercicio vigoroso y  frotar la piel con una esponja vegetal durante los días de desintoxicación para eliminar las células cutáneas muertas y desprender las toxinas liberadas a través de la piel.   Es el momento ideal para unas sesiones de sauna o baños de vapor.  La piel es un gran órgano que actúa como tercer riñón y pulmón.

La desintoxicación es un proceso inductor de cambios en nuestra forma de vida, nuestra energía y actitudes.  Conforme progresamos en la desintoxicación notaremos que nuestros ojos, nuestra visión y otros sentidos se van aclarando, así como  la capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo nuestros proyectos creativos.  Es un buen momento para meditar y hacer visualizaciones positivas.

Fuente: yogakai y Salud y Tao

Views: (349)