EL HOMBRE VERDE DE LOS CELTAS
EL HOMBRE VERDE DE LOS CELTAS
Seguramente todos conocéis esa imagen del “hombre verde” lo que es posible que no sepáis es que es un símbolo muy importante de la cultura Celta.
Los celtas tenían la certeza de que el alma del ser humano residía en la cabeza y representaban con ese rostro sonriente y en esa cabeza rodeada de hojas, ramas y flores los principios fundamentales de su religión. El hombre y los Dioses con un puente que los comunica: la naturaleza.
Se cree pues, que este hombrecillo de gesto amable, envuelto en matices de verdes y ocres imitando los colores de los bosques, que se repite continuamente en muchas tallas en piedra o en maderas de diferentes culturas, pero cuyo origen es celta, simboliza, de manera muy curiosa la fusión del hombre con sus dioses y la renovación constante que esa unión representa.
Se han descubierto dibujos en distintas versiones de ese icono en los márgenes de algunos libros antiguos, en manuscritos de contenido misteriosos y de manera inexplicable, en muchas de las vidrieras de los monumentos católicos, como en las catedrales, disimulado entre otras muchas referencias.
Es como si en la cristianización a la iglesia católica no le interesara erradicar un símbolo que representaba el fundamento mas esencial del la comunicaron de hombre y Dios. Del hombre y la naturaleza.
Existe mucha literatura también al respecto.
A algunas personas les parece una imagen inquietante A mi, al contrario, me parece una figura tranquilizadora. Me gusta tenerla cerca…y la tengo.
Alguien la pintó en oleo para mi hace mucho tiempo, como un capricho de embarazada.
Cuando esperaba uno de mis hijos, una mañana me lo encontré enmarcado en la pared de mi salón.
Han pasado muchos años. Muchas lluvias y muchas Lunas. Pero el siempre ha estado recordándome que nada es lo suficientemente importante como para alterar ese circulo maravilloso de los Dioses y el hombre fundidos en una sola entidad: en la Naturaleza y en los cuatro Elementos que la representan.
Te aconsejo copiar esa imagen y tenerla cerca. Te traera suerte, como a mi, seguro. No hace falta colocarlo en un lugar a la vista de todos, bastará con tener cerca de ti. Entre las cosas que tu ames, entre esas cosas menudas que forman los pilares de nuestros recuerdos y de nuestra vida.