Mi Alma Gemela, MI «ANAM CARA»

Mi amigo del alma, mi ANAM CARA

La verdadera esencia de la amistad es comprender lo que se oculta tras el silencio.

A menudo los secretos no se revelan a través de las palabras, sino que se esconden en los silencios y la mirada de la persona que tienes ante ti, en lo más profundo de su alma.

Imagen Beloved by Saimain on DeviantArt http://fav.me/d7cas51 “Anam Cara” es una expresión del idioma gaélico, la lengua celta de Irlanda.“Anam” significa “alma” y “Cara” significa “amigo”, así que decir “Anam Cara” es decir alma gemela o amigo del alma.

anam cara

Este término gaélico se basa en la creencia celta de que todo en el universo está vinculado, al margen del tiempo y del espacio.

Cuando te encuentras por primera vez con tu Anam Cara experimentas la extraña sensación de haberos conocido con anterioridad, de saber cosas no dichas, y percibes una conexión particular.

Este “Anam Cara” es la persona a la que podemos abrir libremente nuestro corazón, nuestra mente, y nuestro espíritu, en especial aquellos rincones más oscuros de nuestro interior, con la plena confianza de sentirnos protegidos y comprendidos.

Es esa persona a quien uno podía revelar las intimidades ocultas de su vida. Este reencuentro entre dos almas , dos espíritus afines, era un acto de reconocimiento y pertenencia. Cuando se tenía un anam cara, esa amistad  trascendía todas las convenciones y categorías. Los amigos espirituales estaban unidos de una manera antigua y eterna. Inspirándonos en este concepto, la idea central es aquí el reconocimiento y el despertar de la antigua comunión que hace de los dos amigos uno.

Un “Anam Cara” no se busca, aparece; no se elige, se reconoce; no se pide, se recibe de forma incondicional.

Cuando se ha caminado por la vida lo suficiente como para reconocer a un “Anam Cara” se abre un nuevo espacio en el que se aprende y se enseña, buscando siempre el beneficio del otro, con la certeza de que, suceda lo que suceda, ese vínculo, que ya existía porque estaba escrito en el libro del destino, nunca desaparecerá.

El pensamiento celta no estaba limitado por el dualismo.

No dividía lo que propiamente ha de estar unido.

Los celtas tenian una concepción de la palabra amistad como el nexo de unión que abarcaba el todo, la Naturaleza, la divinidad, el mundo subterraneo y el mundo donde transitaban los seres humanos. Su sentido de la amistad generaba un mundo impregnado de una rica textura de simbolismo e imaginación. Para nuestra cultura, en la que la separación física es dolorosa, la posibilidad de este concepto de amistad fecunda y unificadora es el hermoso legado de nuestros antepasados celtas. Ellos lo simbolizaron en forma de nudo infinito, un nudo que no tiene principio ni fin, el nudo eterno de la amistad.

anam cara colgante

Si a lo largo de tu vida encuentras a otro ser humano que comprenda tus silencios..entonces, sólo entonces, habrás encontrado a tu Anam Cara (tu amigo del alma).

11297656_610184172449351_682468550_n

Fuentes: John O´Donhue «El Anam Cara», A cova da Meiga

Views: (14253)