Share on Pinterest

Celebrar Mabón, Se Acerca El Equinocio De Otoño

SE ACERCA LA FIESTA DE MABÓN, EQUINOCIO DE OTOÑO

Quedan unos días para celebrar la fiesta de Avalon, el Equinocio de Otoño, o lo que nosotros, los que  todavía conservamos las ancestrales costumbres celtas, llamamos Mabón. Es el momento de comenzar a organizarlo todo, el lugar,la decoración, y los platos que serviremos la noche del 21 de Septiembre. Pero debería comenzar por el principio..
rueda de la vida celta
Rueda de la Vida Celta

QUE ES EL FESTIVAL DE MABON?

Los druidas llamaban a esta celebración, la Segunda cosecha, pues aunque la cosecha comenzó a recogerse en Lammas, es en Mabón donde se completa, y se agradece por lo recogido, pidiendo una buena cosecha para el próximo año , y honraban al Hombre Verde, el Dios del Bosque, haciendo ofrendas a los árboles y a las deidades dela naturaleza. Es el momento de dar gracias, hacer balance del año que hemos vivido, quemar los malos momentos con hojas secas y esencia de romero y ser conscientes de todo lo bueno, escribir deseos en hojas recogidas en el bosque y realizar una lámpara en un bote de cristal como ofrenda a los Dioses. Nos os preocupeis ,os iremos contando como hacerlo. bote cristal mabon Los Celtas ,reunían a su pueblo en una fiesta que duraba desde el 20 al 22 de Septiembre, todos los habitantes participaban con ofrendas como sidra de manzana casera, vino, hierbas y frutos de otoño. Esta fiesta recibe varios nombres dependiendo de la cultura o el lugar en el que se celebra. Nosotros la llamamos Mabón, El Festival de la segunda cosecha, la Vendimia, fiesta de Avalon. En Asia es celebrada como el Equinocio de Otoño o la Fiesta de la Luna. En este festival es apropiado vestirse para la ocasión con los colores del otoño y cenar  en un ambiente relajado y tranquilo. Es un momento de celebración en familia mientras nos preparamos para la finalización del año en Samhain. Es un tiempo para terminar asuntos pendientes y prepararnos para un período de descanso, relajación y reflexión.   Símbolos de Mabon: vino, calabazas, piñas, bellotas, cereales, maíz, manzanas, granadas, enredaderas como la hiedra, semillas secas, y cuernos de la abundancia. frutas mabon Hierbas de Mabon: benjuí, helechos, granos, madreselva, caléndula, mirra, flor de la pasión, rosa, salvia, el cardo, y verduras. Los alimentos de Mabon: Panes, nueces, manzanas, granadas, las patatas, las zanahorias y las cebollas.Pero entre todos ellos la más popular es la manzana. Os contaremos como realizar varias recetas para utilizar esta fruta sagrada. Os desvelaré el secreto y una receta que lleva mucho tiempo en mi familia y que mi abuela solía realizar cada año en esta fecha Tarta de manzana y pan. mabon 33cc9 Podeis ambientar la casa con incienso de mirra y benjuí. Y utilizar para la decoración de la mesa los colores del otoño, rojo, naranja, rojizo, marrón, oro y verde oscuro. decoracion mesa mabon   Al ser una fiesta familiar  las actividades en este tiempo de preparación solian hacerse en grupo con los miembros de la familia o la comunidad. Os dejo algunas de las cosas que podeis hacer en estos días
  • Hacer vino, todos los que tengais esta posibilidad no dejeis de hacerlo ya que el contacto con la vid y las uvas es una señal de prosperidad
  • Pasear por el bosque o por algún parque cercano y recoger hojas secas, plantas, semillas y vainas de semillas
recogida hojas mabon
  • Acariciad los árboles en señal de gratitud porque ellos nos cobijan ,nos dan sombra en los dias calurosos de verano y al llegar el otoño adornan los lugares con hojas, bellotas y piñas creando una alfombra  para honrar a aquellos que pasean junto a ellos.
amar la naturaleza mabon En este momento debemos pedir a la Diosa Celta Epona que proteja nuestros hogares de todos los enemigos visibles e invisibles y que nos aporte seguridad y confianza en nosotros mismos para hacer prosperar y crecer nuevos proyectos.

A partir de Mabón, el Dios de la luz es vencido por su gemelo, el dios de la oscuridad; es el momento en que la noche conquista al día. Mientras se mueve la rueda del año, nos preparamos para un funeral. El Dios, quien nació de la diosa en Yule pasado, es ahora un hombre maduro, todavía fuerte en su intelecto pero atrapado en un cuerpo que se debilita.Sabe que va a morir en Samhain y mira con nostalgia su vida pasada. Se prepara para dejar su cuerpo físico y comenzar la gran aventura  hacia la renovación y su propio renacimiento en el próximo Yule. 

Por eso nosotros también recordamos y sabemos que todo cumple su ciclo vital ,debe terminar, para luego renacer.

  Mabón es considerada la Epoca de los Misterios. Es un tiempo para honrar a las Deidades de la naturaleza y el mundo de los espíritus. Es un momento de equilibrio, en el que nos detenemos y podemos relajarnos para disfrutar de los frutos de nuestras cosechas personales, ya sean cuidando nuestros jardines, trabajando en nuestros puestos de trabajo, dedicando tiempo a nuestras familias, o simplemente haciendo frente al bullicio y el ajetreo de nuestro día a día.  
Share on Pinterest